jueves, 29 de noviembre de 2007

LA CLONACIÓN




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO





PREPARATORIA No.2
SEMESTRE: 1 GRUPO: 08
CATEDRÁTICO: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO
ALUMNA: DANIELA OLVERA AGUILAR
INVESTIGACIÓN I
“LA CLONACIÓN”

TULANCINGO HGO. A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2007.


INTRODUCCIÓN

Del uso popular de clon deriva el de clonación. La clonación es la acción de producir una entidad biológica (gen, cromosoma, célula u organismo) genéticamente idéntica a otra a partir de una existente. En contextos científicos el término se usa principalmente para la reproducción idéntica de moléculas hereditarias (clonación de ADN).

Se pueden clonar varios seres vivos lo único que unos se clonan y otros como los mamíferos los tienen que clonar. En si en mamíferos apenas están experimentando.

La biología parece ser la clave para la solución de algunos problemas y enfermedades de origen genético, así como en la utilización controlada de las células madre para resolver ciertos problemas de salud; inclusive, su participación es indispensable en la clonación en animales y plantas.

En la naturaleza la reproducción asexual o clonal es muy frecuente, especialmente entre organismos unicelulares, como bacterias y muchos protistas, aunque casi siempre alterando con fases de reproducción sexual (o parasexual), que aumentan la diversidad genotípica de la población.

La clonación de organismos también es natural como en la mayoría de plantas vivaces, por medio de esquejes o estacas. En animales se producen a partir de fragmentos del cuerpo de otros en grupos simples, como planarias, o en elevadas capacidades de regeneración espontánea, como lombrices de tierra y estrellas de mar (anélidos y equinodermos).

En los últimos decenios ha ido creciendo otra aceptación, popularizada por la prensa y el cine, de acuerdo con la cual un clon es un individuo idéntico a otro obtenido por técnicas genéticas más o menos imaginarias. Los clones así definidos existen solo en mecanismos epigenéticos y de desarrollo en los que intervienen otros factores.


ABSTRACT
Cloning is the of creating an identical copy of something. In biology it collectively refers to processes used to create copies of DNA fragments (molecular cloning), cell (cell cloning), or organisms. The term also encompasses situations whereby organisms reproduce asexually.
Organism cloning refers to the procedure of creating a new multicellular organism, genetically identical to another. I n essence this form of cloning is an asexual method of reproduce, where fertilization or inter-gamete contact does not take place. Asexual reproduction is a naturally occurring phenomenon in many species, including most plants (see vegetative reproduction) and some insects.
Human cloning is the creation of a genetically identical copy of an existing or previously existing human. The term is generally used to refer to artificial human cloning: human clones in the form of identical twins are commonplace, with their cloning occurring during the natural process of reproduction. There are two commonly discussed types of human cloning: therapeutic cloning and reproductive cloning. A third type of cloning called replacement cloning exists in theory, and is a combination of therapeutic and reproductive cloning. Replacement cloning entails the replacement of an extensively damaged, failed, or failing body through cloning followed by whole or partial brain transplant. It has been proposed as a way to greatly extend lifespan.
Human cloning is among the most controversial forms of the practice. There have been numerous demands for all progress in the human cloning field to be halted. Some people and groups oppose therapeutic cloning but many more oppose reproductive cloning. Serious ethical issues have arisen in discussions of harvesting of organs from clones. Some people have considered the idea of growing organs separately from a human organism in doing this, a new organ supply could established without the moral implications of harvesting them from human organisms. Research is also being done on the idea of growing organs that are biologically acceptable to the body inside of other organisms, such as pigs or cows, then transplanting them to human.

MARCO HISTÓRICO

En la genética un clon (griego, kawv: <>) es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual. El término fue creado en 1903 por H. J. Webber con la explicita intención de contribuir al desarrollo léxico de la entonces nueva ciencia de la genética, y ese uso es el único valido en el lenguaje científico.
Ese uso actual del termino clon puede rastrearse hasta el libro “El shock del futuro (1970)” del influyente periodista y activista estadounidense Alvin Toffler.
La posibilidad de clonar se planteo con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. Cada célula tiene en su núcleo información de cómo es todo el organismo. Todas las células de un adulto proceden de un cigoto, y al clonar es reprogramar una célula cualquiera del organismo (somática) para que desarrolle el programa embrionario.
Desde que se realizaron los experimentos de clonación de genes y DNA recombinante a principios de la década 1970, los avances tecnológicos en este campo han sido rápidos y continuos. De manera escencial, todos los primeros experimentos de clonación de genes se realizaron usando unos cuantos vectores ( las moléculas de DNA autoduplicativas en las cuales se insertan moléculas de DNA extraño). El vector es un individuo portador de un fitopatógeno.
En su mayor parte, los vectores usados en estos experimentos iniciales se derivan ya sea
1) del cromosoma del fago lambda
2) de pequeños plasmados de E. Coli.
Los vectores son especialmente útiles para identificar y caracterizar productos de genes clonados.
Se puede estudiar la estructura de cualquier gen o genes, aun en los seres más complejos que son los seres humanos.
Los experimentos de la división del núcleo se han llevado a cabo con éxito en ranas y ratones, pero hasta febrero de 1997 no había sido posible la clonación de mamíferos superiores. Ha sido entonces cuando se dio a conocer la noticia de que por primera vez un grupo de científicos había logrado clonar con éxito un animal maduro. Retrataba de los genetistas del Instituto Roslin y los de PPL Therapeutics, ambos cerca de Edimburgo en Escocia.
Estos científicos habían clonado una oveja a partir del tejido de la glándula mamaria de una oveja adulta de seis años de edad, a la que bautizaron con el nombre de Dolly.
Para producir la oveja clonada, los científicos utilizaron una técnica de ingeniería genética conocida como transferencia nuclear. En la actualidad, la clonación de un ser humano vivo son causantes de problemas éticos, legales y morales.
Después de la clonación de Dolly se levanto un debate sobre la posibilidad de clonar personas. Desde un punto de vista técnico la clonación de Dolly no fue tan fácil que digamos pues después de 400 óvulos solo de uno salio Dolly; esto podría significar que no es tan fácil clonar a un humano. Entonces el debate se sitúa en un contexto ético no aceptando la clonación.
El primer ser humano clonado con material genético de su madre fue niña y nació por cesárea; nació el jueves 26 de diciembre a las 16.55 GMT, lugar no especifico y peso 3.2 kilogramos, su madre es estadounidense y tiene 31 años. Expertos en la clonación de Estados Unidos, Europa y Japón se opusieron a la clonación humana por los peligros que encierra. Los científicos consideran que las células embrionarias pueden curar enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer o el Parkinson.
Por todo esto el abogado Bernard Siegel no quiere dejar la tutoría de la niña a sus padres porque supuestamente la explotan.


MARCO TEÓRICO

Calo Alberto Redí, científico italiano que clono al primer ratón, Cumulina; dijo: “La clonación humana no tiene ninguna utilidad, lo único que haría es crear seres imperfectos”.
Los impedimentos del clon son la salud seria mas feo por los problemas ligados a la mala función del sistema muscular, más enfermo por los daños al sistema inmunológico y mas estúpido por las alteraciones al sistema nervioso.
Gran parte de los clones animales mueren en el periodo peri-natal por el síndrome de los órganos dilatados: tienen los pulmones, corazón y el hígado más grandes; si se usa esta misma técnica los niños morirían igual. Nadie esta preparado para corregir estos defectos, aunque digan que si.
La clonación consiste en lograr el desarrollo de un ovulo al que previamente se la ha extraído el núcleo (n) y se la ha insertado otro núcleo completo (2N) proveniente de una célula del individuo del que se desea producir copias exactas.
Una forma que pudieron los científicos clonar a un ser humano es obteniendo el ADN de la(o) clonada(o) de una célula epidérmica y lo colocan en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad divide el óvulo y, después de algunos días, se obtienen un embrión igual al otro. Por lo tanto, la clonación es un proceso científico el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior.
Dado que un gen individual es solo una pequeña parte del DNA total de un organismo, aislar el fragmento de DNA que contiene ese gen específico es como buscar una aguja en un pajar. Se necesita u detector potente. En la actualidad que permiten el aislamiento de un gen de un organismo.
La localización de los pocos clones que contienen el segmento de interés especifico puede lograrse mediante una técnica de hibridación in situ conocida como hibridación de colonias. Este método se utiliza para clonar bacterias pero con este mismo se puede clonar también humanos y otros animales pero están experimentando.
La división del huevo supone la división del núcleo, y el núcleo descendiente a su vez puede ser inyectado en otros huevos. Después de varias transferencias, el núcleo puede ser capaz de dirigir el desarrollo de los huevos en organismos completos, genéticamente idénticos al organismo del que se había obtenido el núcleo original. Por lo tanto, esta técnica de clonación es una teoría, capaz de producir un gran numero de individuos genéticamente idénticos como ya había mencionado.
Para esto, las células dadoras del núcleo son cultivadas, antes de la fusión, en un medio con escasa cantidad de nutrientes, que lleva a las células a mantenerse en las fases G0 o G1, del ciclo celular, en las células no hay replicación de DNA. De este modo, durante las primeras divisiones del embrión en desarrollo. Se expresaran únicamente las proteínas codificadas por el mRNA presente en el citoplasma del ovocito. Esto permite la reprogramación del núcleo por interacción con las proteínas reguladoras del ovocito receptor.
La posibilidad de obtener clones a partir de células en cultivos facilita el desarrollo de animales genéticamente modificados (transgénicos). La ventaja de esta Tecn. Respecto a la de la microinyección es la mayor eficiencia en la obtención de animales trangénicos y la posibilidad de crear múltiples “copias génicas” de organismos portadores de la misma mitificación genética.
Por otra parte, esta metodología permite predeterminar el sexo del animal transgénico, que puede ser de gran importancia en algunos casos. Esto podría ayudar para las personas que quisieron a un animal o los que no pudieron tener hijos.

Algunas alternativas a la clonación humana con fines terapéuticos seria conseguir células madre de origen no embrionario.
Primero se obtienen células madre del enfermo y estas cultivarlas, después se diferencian las células madre al tipo celular que interese (ej. Neuronas) y luego se introducen al enfermo. Esto seria la realización de la alternativa.
Recientemente se ha desarrollado en mamíferos una metodología que permite obtener clones de animales. Esta metodología se basa en la transferencia del núcleo de una célula en cultivo a un ovocito no fecundado al cual previamente se le extrajo su material genético.
El ovocito anudeado es sometido a un pulso de corriente que simula la estimulación que proporciona el espermatozoide y se fusiona con la célula dadora del núcleo. Algunos de los ovocitos fusionados comienzan a desarrollarse como un embrión normal y son implantadas en una madre sustituta.
En los primeros ensayos, realizados en ovejas, las células dadoras del núcleo fueron células de embriones tempranos (9 días) en cultivo. Los ovocitos que recibieron el núcleo de estas células que desarrollaron como organismos adultos últimamente, se realizo con éxito el mismo procedimiento con células somáticas en cultivo de una oveja adulta.
De este experimento nació Dolly, el primer mamífero clonado a partir de un adulto. El éxito de esta metodología se basa en coordinar los ciclos de replicación de DNA y los de producción de mRNA de ambas células.

Ensayo de Dolly: El desarrollo de técnicas de transferencia de núcleos de células somáticas u ovocitos fecundados permitió producir animales sin la intervención de células germinales. Además de los cuestionamientos éticos que surgieron a partir del desarrollo de esta metodología y sus posibles usos futuros, la evolución de Dolly, y posteriormente de otros animales mediante estas técnicas, abrió nuevos cuestionamientos en la comunidad científica. En todas las células diferenciadas existe un cierto grupo de genes que se expresan y otros que no. Esto es la base de la especialización de cada tipo celular. Hasta el momento, se suponía que la diferenciación celular traía aparejada modificaciones irreversibles del material genético, que impedían un retorno hacia el estado indiferenciado y, por lo tanto, impedían obtener otros tipos de células. Sin embargo, la nueva tecnología mostró que el material genético de una célula somática difenciada puede ser reprogramado.
Otras de las cuestiones planteadas es la edad Dolly. Dado que la oveja fue clonada a partir de una célula adulta, también heredo la longitud de los telómeros de esa célula.
Los estudios realizados de DNA de las células de Dolly demuestra que el largo de sus telómeros es menor que el de ovejas con los mismos años de vida y que, en cambio, se corresponde con el largo de los telómeros de una oveja de 6 años de vida. Tal como se esperaba, si durante el desarrollo del animal la telomerosa no fue activada ni opero otro mecanismo para reparar el largo de los telómeros, las células de Dolly tienen un telómero de un largo similar al de la oveja donante del núcleo. No se sabe si la edad fisiológicas real del animal derivado por transferencia nuclear se corresponde exactamente con el largo de sus telómeros. Dolly que ya tuvo 4 crías, fue examinad por profesionales veterinarios que concluyeron que goza de buena salud y que su desarrollo es el típico de una oveja de su edad. El modelo desenescencia basado en el largo de los telómeros predice que Dolly podría alcanzar una longitud critica de telómeros mucho antes que otras ovejas de si misma edad, sufriendo un proceso de envejecimiento prematuro. Alternativamente, podría ocurrir que el tiempo de su vida de esta oveja no alcance para llegar a tal longitud critica.
Este fue el Ensayo de Dolly desde que la hicieron hasta su desarrollo y sintetizar lo que le puede pasar, pero ya paso y ya esta comprobado.


Wilmut opina que el método japonés para crear células madre con piel es mejor. “El método japonés no requiere óvulos humanos y por eso seria mas fácil de aceptar socialmente que el método utilizado con la oveja Dolly, conocido como transferencia nuclear”.
Los clones que tuviesen un 100% de éxito en su desarrollo tendría que superar una manipulación como:
· El clonado seria quien acepta que lo clonen y ser más aceptado que su copia.
· El clon es de alguien ya fallecido.
· El clon no tendría familia absoluta.
Pretendemos estudiar el fenómeno de diferentes puntos de vista y nuestra hipótesis a corroborar será la siguiente: si la clonación tiene in impacto desfavorable en la sociedad, seria éticamente prohibida una implementación en el medio. O bien: si la clonación tiene impacto favorable en la sociedad, se podría comenzar a pensar en una futura implementación de la misma.


MARCO CONCEPTUAL

ADN: siglas acido desoxirribonucleico. Esta constituido por adenina-timina, guanina-citosina, fosfato y azúcar desoxirribosa. Constituye el código genético y el descubrimiento de su duplicaron en los cromosomas fue propuesto por Watson y Crack en 1962 como cadenas de polinucleótidos que forman un modelo de doble hélice.

ARNm: es el que sirve de matriz para sintetizar proteínas. El triple codón del ADN y el triple único de ARN mensajero, son idénticos, con la diferencia que la timina del ADN es sustituida por el uracilo en el ARN.

Bacteria: es un organismo celular simple con membrana rígida pero sin membrana nuclear. Su material hereditario se encuentra en un solo cromosoma. La morfología de las bacterias puedes ser esférica, de bastoncillo, o en espiral. Por carácter de núcleo, la bacteria es el grupo de las procariotas, así como tampoco tienen mito condr y otros organelos en el citoplasma que son característicos de células eucariotas superiores. Las bacterias se dividen por fisión después de la duplicación del cromosoma.
En las bacterias y otros grupos de procariotas, no existe membrana nuclear. Las células en organismos eucariontes y específicamente en plantas normalmente son diploides, pero también existen especies poliploides como parte de la evolución de las especies.

Célula: estructura o unidad orgánica fundamental de los seres vivos uni o pluricelulares. La morfología de las células es muy diversa y esencialmente esta formada por el protoplasma, plastidios u organelos, cromosomas, núcleo y citoplasma en las células eucariotas de los organismos superiores vegetales o animales.

Cigoto o Zigoto: producto de la unión de un gameto masculino con una gameto femenino formando una célula diploide; la cual por continuas divisiones mitóticas formara el embrión y este producirá un nuevo individuo con información genética del padre y de la madre.

Clon: una línea de células, surgidas todas de una misma célula única por divisiones repetidas; individuo derivado por reproducción asexual a partir de un solo antecesor. En la tecnología del DNA recombinante, implica la obtención de muchas copias de un único fragmento de DNA, por ciclos repetidos de replicación.
Conjunto de individuos que se ha reproducido vegetativamente por rizomas, estolones, esquejes, tubérculos, yemas, injertos u otra reproducción asexual o agamica, incluyendo partenogénesis, apogamia o aposporia. Estos individuos serán genotipicamente iguales en la población si es heterocigota o si es homocigoto, salvo que se presenten mutaciones.

Clonación: clonado proceso de división asexual. Suele usarse como jerga en ingeniería genética para describir la secuencia de sucesos mediante los cuales se hace que un gen se duplique en un gran numero de veces en alguna célula receptora extraña.

Cromosoma: literalmente, es un cuerpo (corpúsculo) que se colorea. La tinción se debe a la cromatina. Cada cromosoma, se caracteriza por su forma tamaño y por sus genes ordenados linealmente. Cada especia contiene, casi siempre, un mismo numero de pares de cromosomas homólogos y se distinguen entre ellos por la posición de su centrómero o por sus nudos cromosómicos (construcciones secundarias) , por su brazo a largo o corto y, sobre todo, por la información del ADN contenido en sus genes. La longitud y morfología de los cromosomas cambian en las fases de la división meiótica o mitótica.

Embrión: producto del cigoto desarrollado y que se encuentra contenido dentro de la semilla. Por ingeniería genética y diferenciación en cultivo de tejidos, también actualmente, se pueden producir embriones.

Epigenética: se refiere a los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores (poligenismo). En el interior de los cromosomas se encuentran 3 capas:
Los genes codificadores de proteínas: son los únicos depósitos de la herencia.
Los genes no codificadores: tienen una función importante, al par que las histonas, las señales químicas unidas al ADN forman la cromatina. Estos genes son importantes para la herencia y el desarrollo de enfermedades y dan lugar a ARN activos; estos alteran el comportamiento de los genes codificadores.
Capa epigenética de la información: resulta escencial para el desarrollo, crecimiento, envejecimiento y el cáncer. No altera el ADN pero puede dañar la salud. Son epimutaciones que dan origen a esquizofrenia y las variaciones epigenéticas, explican las discordancias entre gemelos idénticos.

Fenotipo: es la expresión del genotipo en un determinado ambiente.
Fenotipo= genotipo + ambiente

Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influenciados por factores del medio. También es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual).

Fitopatógeno: virus o microorganismos que produce una enfermedad en las plantas debido al genotipo especifico bajo condiciones específicas del medio ambiente de una localidad.

Genética: (del termino “gen”, que proviene de la palabra griega yevoc y significa “raza, generación”) es el campo de las ciencias biológicas que trata de componer como la herencia biológicas es transmitida de una generación a la siguiente, y como se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

Gen o gene: partícula o gran molécula de acido desoxirribonucleico (consultar ADN) que es la unidad básica de la herencia de los caracteres cualitativos o cuantitativos (según sea el numero y acción de cada gen). Un gen esta constituido por una serie, numero y secuencia definida de aminoácidos y estos por encadenamientos de adenina con timina y guanina con citosina, unidos lateralmente con enlaces de fosfatos y desoxirribosa. Un gen se duplica en la división celular mitótica o meiótica y esto constituye el proceso de la perpetuación o repetición de su mensaje o código genético a través de las continuas generaciones.
Los genes se localizan en forma lineal en los cromosomas y cada uno de ellos se localiza en un locus determinado respecto a su posición normal en los cromosomas; por lo antes expuesto, el par de genes se sitúa en cada lado frente al otro en el apareamiento u homología cromosomita. Si en forma natural o inducida artificialmente se realiza la mutación de un gene por cambio en el número o secuencia de las bases puricas o pirimídicas, esta mutación es heredada debido a su duplicación, como antes se explico. El o los genes interaccionan con el medio ambiente para la manifestación de los caracteres o fenotipos.

Genotipo: es el conjunto genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. Conjunto de genes de un organismo y el fenotipo conjunto de rasgos de un organismo.
El genotipo es la estructura genética de los seres vivos.

Gestación: o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. El embarazarse se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. En la especie humana dura 90 meses ó 40 semanas. De acuerdo a su desarrollo del feto el embarazo se divide en 3 etapas de 3 meses cada uno (1°,2°, y 3° trimestre).

Herencia genética: es la transmisión a través del material genético que se encuentra en el núcleo celular, y en el están características anatómicas, fisiológicas, etc. De un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de los padres.

Mamíferos: son clase de vertebrados que incluye los tetrápodos mas sobresalientes. Son homo térmicos, con una capa aislante de pelo en el cuerpo, y generalmente tienen glándulas sudoríparas y sebáceas en la piel. Los dientes, con alvéolos, se dividen en incisivos, caninos, premolares y morales. Los mamíferos tienen cerebro realmente grande, orejas y tres huesicillos auditivos en el oído medio. La sangre oxigenada y la desoxigenada están separadas en el corazón de cuatro cámaras, y tienen un diafragma para los movimientos respiratorios. Son vivíparos y las crías se nutren de la leche de los monotremas, los metaterios (marsupiales) y los euterios (placentarios). Los mamíferos evolucionan a partir de reptiles carnívoros de triásico.
Núcleo: cuerpo estructural básico en la célula por contener a los cromosomas y estos a los genes fundamentales de la vida. El núcleo esta constituido también por la cario linfa, el nucleolo, la membrana nuclear y otros organelos.
Ovocito: célula sexual femenina que se forma en el proceso de ovogénesis y que da lugar a los óvulos. Ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos, pasando de ovogonia a ovocito primario, ovocito secundario y ovulo.

Óvulo: en plantas, es el órgano o saco embrionario que contiene al gameto femenino (ovocélula), a las tres antípodas, a las dos sinérgidas y a los dos núcleos polares en donde al realizarse al proceso de la doble fecundación, se forma la semilla. En animales, el ovulo es el gameto femenino.

Telómeros: son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer. En organismos procariotes, los cromosomas son circulares y no poseen telómeros. La palabra telómero procede del griego telos “fina” y meros “parte”.

Útero: también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. En la especie humana esta dura unos 280 días.

Vector: es un agente que transfiere información genética, por algún medio, de un organismo a otro. Un vector con el que los científicos experimentan son los plasmados, con los que es posible insertar genes foráneos al núcleo de una célula. También se puede considerar vectores genéticos a los virus, puesto que en el curso de su ciclo insertan información genética en las células que invaden.




MARCO REFERENCIAL

Escocia. El científico escocés que creo la oveja Dolly hace más de una década dijo que abandonó la técnica de clonación que invento, de acuerdo con una entrevista. Ian Wilmut, dirigió al equipo que creo a Dolly en 1996, expresó al diario The Daily Telegraph que había desechado la técnica de clonación para seguir una nueva que permite crear células madres sin un embrión.
El anuncio de Wilmut podría representar el final de la clonación terapéutica, en la que se inserta ADN en un ovulo no fertilizado, se crea un embrión y se recogen las células madres, dijo el diario. En la última década se han invertido decenas de millones de dólares en todo el mundo en investigaciones sobre la clonación terapéutica, pero nadie ha logrado que funcione en humanos.
Wilmut cree que otro método de Japón que crea células madres con fragmentos de piel es mejor para el crecimiento de tejidos y puede ser utilizada para tratar a personas que están paralizadas o tienen enfermedades que van desde la diabetes hasta el mal de Parkinson. La técnica japonesa elimina la necesidad de destruir embriones, una medida a la que se han opuesto numerosas perdonas y se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el financiamiento y las investigaciones. “Decidí hace semanas no seguir con la transferencia nuclear”. El científico dijo que se inspiro en Shinya Yamanaka, de la universidad de Kioto en Japón, que publicó in importante documento científico del año pasado. El investigador japonés explicó como si combinaba cuatro genes e ratón con célula de la piel llamadas fibroplastos podía hacer que las células alteradas se comportan como embriones de células madre en exámenes de laboratorio.

Hamburgo, Alemania. (DPA).- El biólogo Karl Illmensee de la universidad de Ginebra intento clonar a cinco seres humanos, según reconoció en declaraciones a la revista científica alemana P.M. Magazín, en su edición de noviembre. “Hemos intentado clonar a cinco personas. Yo estuve presente cuando se tomaron los óvulos y cuando se colocaron los embriones clonados dentro de la matriz”, subrayó el biólogo conocido a nivel internacional que, según sus palabras, trabajó junto al polémico investigador Panayiotis Zavos. Según estos datos, él y su equipo consiguieron crear nueve embriones clonados. En uno de ellos se obtuvieron 12 células pero en ninguno de los casos logro el embarazo, aseguro el mismo en la revista de la editorial Gruner + Jahr. Illmensee, que aseguro haber llevado a cabo estos experimentos fuera de las fronteras alemanas, donde estas practicas están prohibidas, indicó que su motivación fue la “curiosidad extrema”. Los primeros intentos de clonar a seres humanos con fines reproductivos tuvieron lugar hacer cuatro años. En muchos países esta prohibido clonar y en la opinión pública internacional la clonación encuentra un fuerte rechazo.

En las películas también hay clonación imaginaria y describen varios casos de lo que podría pasar si se clonan humanos.
Un ejemplo es el proyecto de realizar el filme de la película clon nació hace cuatro años por la novela Áton Image de Louise L. Lambrichs, que destaca por la interesante formula de tratar el tema de la clonación desde el punto de vista humano en lugar del científico, algo que también queda bien plasmado en la película de Aruna Villiers, que con buenas actuaciones y una propuesta innovadora nos ofrece una película interesante.

Otra película es El clon y se trata de Matilde y Thomas cruzan sus caminos por una extraña razón de esas que a veces da la vida. Entre mas se conocen los dos se van dando cuenta que son el uno para el otro. Pero Matilde sufre por la perdida de su hijo y el no poder volver a tener uno; al mismo tiempo, Thomas se ve en un dilema moral cuando el profesor Cardoze le propone experimentar con la clonación. Thomas decidirá sacrificar todo por la felicidad de Matilde, ¿Pero a qué costo?

La isla se trata de que nos encontramos a mediados del siglo XXI, hay cientos de residentes en un extraño lugar alejado de la supuesta contaminación del mundo, un complejo cerrado y celosamente vigilado. Es un lugar donde los habitantes esperan con ansiedad ser trasladados a la isla en cuestión, que es supuestamente un lugar paradisíaco. Inocentes, ellos desconocen el porque se encuentran ahí. Todo es una falacia, ya que en el fondo estos seres funcionan como clones de refacción para las personas que se encuentran a fuera, y son utilizados en caso de alguna enfermedad o percance grave.

El enviado del mal acude a esta realidad genética para planear la disyuntiva de una joven para al estar ante la posibilidad de clonar a su hijo muerto, el cual fue arrancado de su lado en un accidente. Obviamente, ellos aceptan y tienen que desaparecer de su entorno social para poder llevar una nueva vida con su nuevo hijo clonado. Entonces cuando el niño rebasa la edad del niño original las alternativas son interesantes, variadas y he aquí en donde se encuentra lo atrayente de este filme.



CONCLUSIONES

La clonación puede ser que haga seres idénticos físicamente pero aun no se sabe si mentalmente piensen igual; si les gusten las mismas cosas, colores, comida, etc. Hay un gran porcentaje que si tengan la misma forma de ser pero hay otro porcentaje mínimo que no.
Otra casa de la clonación es que podemos comprobar que los humanos también nos podemos reproducir asexualmente pero el problema que no se ha confirmado las reacciones de un clon con una edad que se pueda expresar; en los animales pasa lo mismo solo que ellos no se expresan para saber que piensan, sienten, etc.
La clonación terapéutica si se logra algún día podríamos salvar muchas vidas humanas sin necesidad de los clones. Aunque las investigaciones han sido demasiado costosas, si se sigue experimentando a lo mejor de resultados, todo depende del interés de los científicos, y hasta ellos salen beneficiados tanto económica como social.
Podría ser que la clonación haría más población si es aceptada, pero aun así casi no nos clonaríamos porque es muy costoso fuera aceptada o no.


APARATO CRÍTICO

El biólogo Karl Illmensee jamás le hubiera importado la opinión pública y debió seguir intentándole hasta lograr la clonación humana aunque hiciera muchos métodos pero se rindió muy rápido se que la gente es un gran barrera pero un científico trata de conseguir lo que quiere si realmente es muy importante.

“La clonación humana. Utopía y realidad” titulo de un articulo publicado en Internet; utopía significa algo que no es real, la clonación no puede ser utopía y a la vez realidad. Lo cierto es que es realidad tanto en la naturaleza y como experimento hay pruebas que ya hay clones y han clonado humanos.

En la parte donde dice en que “los clones así definidos no existen” y se refieren a que no puede tener genotipo y fenotipo propios; yo opino que si porque es un ser un humano y es diferente aunque sea un clon, o sea, que si tiene genotipo y fenotipo propios.


REFERENCIAS


BIBLIOGRÁFICAS:

BERG Martín Solomon (2001). Biología. Editorial McGraw Hill: México. 3° Edición.
CUITIS Helena (2006). Biología. Editorial medica panamericana: España. 6° Edición.
GAMMA Ángeles (2007). Biología I Un enfoque costructivista. Editorial Pearson prentice Hall: México. 3° Edición.
GARDNER/Simmons/Snustd (2003). Principios de Genética. Editorial Limusa Wiley: México. 4Edición.
G.J.V. Nosal (1997). Los limites de la manipulación genética. Editorial Gedisa: España. 2° Edición.
ROBLES Sánchez Raúl (1995). Diccionario Genética y fitogenético. Editorial trillas: México.
ROBLES Sánchez Raúl (1990). Terminología genética y fitogenética. Editorial trillas: México. 4° Edición.
STANSFIELD William D. (2001). Genética . Editorial McGraw Hill: Colombia.
3° Edición.


HEMEROGRÁFICAS

Sin autor. “Biólogo trato de clonar humanos”. El sol de Hidalgo. Pachuca: Nov 8, 2007:7A .
Sin autor. “Científico que creo la oveja Dolly abandona su método de clonación”. Diario Síntesis. Pachuca: Nov 20, 2007: 12.

VIDEOGRÁFICAS

El clon. Nastassja Kinski, Christopher Lambert. DR. Aruna Villiers. Quality Films.
Enviado del mal. Greg Kinnear, Rebecca Romjin-Stamos, Robert DeNiro, Cameron Bright. DR. Nick Hamm. Lions Gate Films.
La isla. Ewan McGregor, Scarlett Johansson. DR. Michael Bay. Drfamworks pictures.
Replicant asesino perfecto. Van damme. DR. Ringo Lam. Milenium Films.


INTERNET

www.grupoelron.org/quees/laclonacion.htm
www.tierramerica.net/2003/0623/dialogos.shtml
www.prodiversitas.bioetica.org/prensa42.htm
www.monografias.com/trabajos12/clonhum/clonhum.shtml
www.geocities.com/Researchtriangle/Lab/2513/clon.htm
www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/actualites/sitesactu/question_actu.php?lengua=es&id_articicle=663
www.unav.es/cryf/clonacion.html
http://www.tucineportal.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/clonaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/clon
http://es.wikipedia.org/
www.wordreference.com/definicion/ovocito
www.publispain.com/revista/la-clonacion-humana-utopia-y-realidad



APÉNDICE